Piama

Aus Dancilla Wiki
Wechseln zu: Navigation, Suche

Distribución

8 parejas que salen desde los cuatro ángulos de 2 en dos.

Pasos

.-Avanzan 4 pasos y retroceden otros cuatro, más cortitos. En el 3º y 4º del retroceso, la chica da una vuelta sobre sí en SAR. Todo ello hasta que se junten los 4 grupos en un corro, (unos 30- 40 compases)

.-Se forma el corro y van alternando frente y espalda. Las chicas comienzan en SAR y cada dos pasos cambian. (20 compases)

.-Las chicas forman un círculo más pequeño y se agarran con las manos por detrás de la espalda.Giran en SIAR. Lo chicos se han colocado cuatro a cada lado formando dos filas y quitándose el sombrero y agachándose giran sobre sí mismos siempre con el mimo paso, (unos 12 compases)

.-Los chicos van al centro formando un círculo y llevan el sombrero en la mano izquierda y hacia el interior del círculo en alto. Caminan en SIAR. Las chicas forman las filas y giran sobre sí mismas.

.-Los chicos vuelven a las filas y las chicas sin deshacer las filas se acercan hacia el centro hacia la otra fila y en cuanto se han acercado vuelven con su pareja.

.-Avanzar y retroceder por parejas. Los impares comienzan hacia la izquierda y los pares hacia la derecha.


Coreografía

1 .-Se organizan dos filas : Hombres y mujeres. Al compás de la música los hombres ingresan en paso saltado hasta el lugar donde se encuentran las mujeres

2.-Las toman de la mano y siguen saltando formando una rueda, alternativamente levantan y bajan el brazo.

3.-Al repetir la música los danzarines cambian de dirección.

4.-Cambian el paso y en ronda giran a derecha e izquierda.

PASO: Avanzan con el pie derecho cruzando hacia adelante. El mismo pie vuelve hacia atrás. Contando dos tiempos en cada cruce de pie. Tiempo 1, pie derecho y tiempo 2, pie izquierdo

5.-Enyubao:

a) Mujeres entran hacia dentro y bailan con el mismo paso indicado anteriormente. Tomándose las manos las levantan y dejan entrar a los varones por los espacios.Varones ingresan a los espacios y tomados de las manos rodean a las damas por la cintura.

b) Mujeres salen por los espacios sin soltarse de las manos

6.-Por parejas forman un puente. Nuevamente en paso saltado

7.- Se toman por parejas. Mano derecha con mano derecha y mano izquierda con mano izquierda. Avanzan saltando y con las manos tomadas. Después de 4 tiempos elevan las manos hacia arriba sin soltarlas y cambian de lado. Se alterna el cambio cada 4 tiempos.

8.- Al repetir la música se cambia de dirección.

9.- Para salir nuevamente se toman la mano izquierda con la derecha del compañero. La dama va dando vueltas cada 4 tiempos.

BIBLIOGRAFÍA Y DISCOGRAFÍA

  • ZAMORA, A : "Danzas del Mundo-2", Ed. CCs Madrid 2005
  • Trío Oriental

Adaptacion al castellano: Ángel Zamora